Las bandejas termoformadas de PET, monocapa y multicapa, se pueden reciclar perfectamente. España lleva más de una década haciéndolo. Aun así, persiste la idea de que no se puede. Aprovechar y reciclar más estos residuos es clave para satisfacer la creciente demanda de rPET y cumplir con los objetivos de contenido reciclado que impone la legislación.
Al hablar de la reciclabilidad de las bandejas de PET, es frecuente manejar dos conceptos: technically reciclable (reciclable técnicamente) y practically reciclable (reciclable en la práctica). Según ambas ideas, la bandeja de PET es actualmente technically reciclable. La tecnología para reciclar estos envases está disponible. Sin embargo, no es un residuo practically reciclable ya que se carece de un sistema adecuado de recogida y selección.
Es un tipo de packaging cada vez más presente en la vida cotidiana debido a la creciente demanda de alimentos frescos. Gracias a sus excelentes propiedades de alta barrera, prolongan la vida útil de los alimentos y mantienen intactas sus propiedades nutricionales. Resultan ideales para la industria alimentaria debido a su transparencia y alta resistencia. Su ligereza permite minimizar los recursos necesarios para fabricarlos y transportarlos, ocasionando una menor huella de carbono en comparación con materiales más pesados. Se estima que entre el 12-17% de los residuos plásticos de PET corresponden a bandejas termoformadas.
SULAYR GLOBAL SERVICE
Es una empresa granadina fundada en 2009 que ha desarrollado una tecnología innovadora, única en el mundo, que logra obtener rPET transparente a partir de residuos de bandejas termoformadas. Aunque ha habido algunos proyectos para reciclar bandeja multicapa, en estos momentos solo ellos reciclan estos residuos a escala industrial. “Hemos logrado que cualquier bandeja termoformada, sin importar su origen (postconsumo doméstico o industrial), deje de ser un residuo no reciclable y se transforme en materia prima para fabricar nuevas bandejas”, anuncia la compañía, que en 2020 recicló más de 20.000 Tms. de desechos procedentes de toda la cadena de valor de la bandeja termoformada de PET.